Árboles Singulares de la Provincia de Córdoba
952
post-template-default,single,single-post,postid-952,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.4,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Árboles Singulares de la Provincia de Córdoba

¿Sabías que en nuestro pueblo de Posadas tenemos cinco árboles singulares?

A mí me llamó mucho la atención y  me provocó la inquietud  de  saber de dónde  procedían, como se llamaban, a qué familia pertenecían y en qué lugar se encontraban situados para poder ir a verlos. Por eso lo voy a compartir con vosotros y os voy a informar un poquito de cada uno de ellos.

Eucalipto rojo de la Vereda de Villaviciosa

Su altura es de 26 metros y tiene un perímetro de tronco de casi 5 metros siendo ésta la característica motivo de su singularidad. La base del tronco es imponente y algunas ramas inferiores han sido podadas. La copa actual fue creada desmochando el fuse original a la altura de la actual cruz, que presenta cinco ramas maestras.

Se encuentra situado en una hilera de eucaliptos que hay en los aparcamientos del cementerio. A la izquierda de la carretera C-411 dirección Villaviciosa.

Familia: Mirtáceas

Nombre científico: Eucalyptus camaldulensis.

Origen: Australia y Tasmania.

Casuarina del Paseo Pedro Vargas

Árbol que, visto de lejos, tiene aspecto de un pino. La copa es densa, de un verde oscuro; ramas leñosas provistas de gran abundancia de ramitas verdes, delgadas y finamente estriadas. Los frutos se agrupan en una especie de pequeñas piñas de cerca de 1 centímetro. Tiene más de 27 metros de altura y está acompañada de otra casuarina de similares dimensiones.

Se encuentra situada en el Paseo Pedro Vargas. Este lugar ha sido catalogado como “jardín singular de la Provincia de Córdoba” en un estudio anterior.

Familia: Casuarináceas

Nombre científico: Casuarina equisetifolia.

Origen: Australía y se cultiva en paseos y jardines.

Acebuche del Arroyo Gualdalbaida

Es un árbol de copa redondeada, regular y muy densa con una altura de 12 metros, aunque los acebuches se suelen presentar como arbusto. Presenta las ramas bajas muy próximas al asuelo por lo que el tronco apenas se divisa desde lejos. Su grosor del tronco y su belleza hacen de él un árbol singular.

Familia: Oleáceas.

Nombre científico: Olea europea var. sylvestris.

Origen: Sur de Europa, noroeste de África y suroeste de Asia.

Etimología: Su nombre hace referencia a la producción de aceite, más abundante en la variedad cultivada, el olivo.

Morera del Paseo Pedro Vargas.

Tiene una altura de 17 metros y una anchura máxima de copa de 19 metros. El motivo de su singularidad es el grosor de sus tronco con un perímetro de 3.5 metros. Las hojas son caedizas y las flores unisexuales. Las flores femeninas se transforman en infrutescencias carnosas formando una mora comestible.

Esta morera está plantada con anterioridad a la construcción del paseo.

Familia: Moráceas.

Nombre científico: Morus alba.

Origen: India y Ásia Central. Fue introducida en Europa junto con el cultivo del gusano de seda, que come sus hojas.

Araar de Rivero de Posadas

Árbol que puede alcanzar 15 metros de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva. Corteza pardo-grisácea, estriada. Copa piramidal. Ramas erectas, curvadas hacia arriba. Es el único ejemplar de esta especie inventariado en la provincia (exceptuando los existentes en el Jardín Botánico de Córdoba).

Familia: Cupresáceas.

Nombre científico: Tetraclinis articulata.

Origen: Especie del Norte de África y Malta. En España existe una pequeña población autóctona en Cartagena (Murcia).

Si te gusta la naturaleza , no te quedes con las ganas de pasear y ver estos espectaculares árboles, nosotros te acompañaremos.

Más información y Reservas

Correo electrónico: info@hotelmaria.es

Teléfono / WhatsApp: 957 630 000 – 696922058