Tfno: 957 630 000 WhatsApp: 691443537Email: info@hotelmaria.es

Tipos de vino DO Montilla Moriles en Córdoba

Córdoba y su gastronomía es conocida en toda España por sus productos de calidad. Uno de ellos es el vino. La enología marida el turismo y la gastronomía y Córdoba tiene las dos cosas. En este artículo te vamos a desvelar los tipos de vino DO Montilla Moriles y sus características principales. 

Para descubrir estos vinos, puedes visitar alguna de las bodegas visitables en Córdoba.

Tipos de vino DO Montilla Moriles en Córdoba

Con estas variedades de uva, se pueden encontrar vinos aunque la principal y la más reconocida es Pedro Ximenez:

Tintas experimentales: Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet-Sauvignon

Blancas preferentes: Pedro Ximénez

Blancas autorizadas: Moscatel, Airén, Baladí-Verdejo, Montepila, Moscatel de grano pequeño

Blancas experimentales: Macabeo, Moscatel (grano menudo), Chardonnay, Sauvignon

Una curiosidad de la DO Montilla Moriles es que se recoge en la última semana de agosto, antes que en la fecha oficiosa en los demás lugares de España. Podemos encontrar 5 variedades de vinos con esta denominación: Jóvenes, Finos, Amontillados, Olorosos y Dulces.

Vinos Jóvenes DO Montilla Moriles

Son vinos muy afrutados, secos o semisecos, pálidos, ligeros con aromas equilibrados con baja graduación en alcohol, que acompañan muy bien a pescados y mariscos.

Vinos Finos Montilla Moriles

Un vino transparente y brillante, de color amarillo pálido. Es el más genuino y conocido vino generoso. Acompaña a entremeses, quesos semicurados, embutidos y mariscos; no desentona en la mesa pudiendo intervenir en numerosos platos. Su graduación alcohólica está entre los 15 grados.

Vinos Amontillados

Vino de color oro viejo encendido, sabor cálido. Ideal para aperitivos añejos y compañero e ingrediente sopas y consomés.
Rey de los vinos generosos.

Vinos Olorosos

De crianza oxidativa, el oloroso es un vino de mucho cuerpo, aterciopelado de color caoba oscuro, alta graduación alcohólica ( ronda los 18º y 20º los más viejos).

Vinos Dulces

Conocido como Pedro Ximénez, es el más genuino representante de los vinos Montilla Moriles. De color rubí oscuro, que se obtiene extendiendo al sol, casi hasta la pasificación, la uva del mismo nombre. El proceso de elaboración es delicado y costoso, artesanal, y los rendimientos bajísimos, precisándose casi cuatro kilos de uva por litro de vino.

Es sin más acompañantes, un postre perfecto.

El clima de Córdoba hace que la principal, y casi única, zona productora de este vino exclusivo, sea la denominación de origen Montilla-Moriles.

En el restaurante del Hotel María, dispones de la mejor variedad de vinos de Montilla Moriles para disfrutar de la gastronomía cordobesa y las recetas caseras de nuestra cocina. Si vienes a Córdoba no te puedes perder el sabor de estos vinos y si te alojas en nuestro hotel podrás disfrutar de todo lo que ofrece Córdoba y su entorno.

 

Más información y Reservas

Correo electrónico: info@hotelmaria.es

Teléfono / WhatsApp: 957 630 000 – 696922058

Chat Online

 

Reservar OnlineReservar Online

 

RelatedRelated